¿Qué es y para qué sirve el exámen de densitometría ósea?
La Densitometría ósea es un examen radiológico, indoloro y seguro, que se utiliza para medir la densidad mineral ósea. (DMO)
A medida que envejecemos, nuestro organismo va perdiendo la capacidad de renovar las células que forman nuestros tejidos; esto también ocurre cuando padecemos una enfermedad. Así es que gradualmente, bajando la renovación de células, vamos disminuyendo también nuestro tejido óseo.
En esta baja paulatina de la densidad mineral ósea, es que podemos llegar a padecer Osteoporosis.
Este es un proceso que ocurre en forma silenciosa, es decir no hay síntomas hasta que se produce una lesión.
Se observa tanto en hombres como en mujeres, pero son estas últimas las más afectadas. Esto se debe a que en la etapa post menopáusica, al disminuir los niveles hormonales de estrógenos, tienden a perder un mayor porcentaje de masa muscular.
Para prevenir esta enfermedad y fortalecer el sistema óseo es muy importante tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, evitar el tabaco y realizar un control con una Densitometría ósea.
¿En qué consiste este exámen?
La densitometría ósea es una prueba capaz de determinar la densidad mineral ósea y establecer en qué medida se ha producido una pérdida de la masa ósea.
Esta se realiza mediante una tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo un diagnóstico de forma no invasiva.
¿Cómo funciona la densitometría ósea?
La medición se realiza en la columna lumbar y en ambas caderas, obteniendo así, la densidad del tejido óseo esponjoso y del tejido óseo trabecular.
Al momento de realizar el exámen es necesario llevar ropa cómoda, sin adornos metálicos.
Dura aproximadamente 5 minutos, durante el cual usted estará en posición horizontal, sobre la mesa acolchada y abierta del equipo de Densitometría, mientras un brazo de éste se mueve sobre usted, sin tocarle.
Una información importante es que este examen, a pesar de utilizar rayos x, su radiación ionizante es equivalente a la que produce el sol en un día normal.
¿Qué preparación se necesita?
No necesita preparación especial.
Aunque, sí es relevante que programe su hora antes de realizar otro examen que tenga algún medio de contraste, porque podría afectar la medición.
No requiere ayuno.
No se realiza a personas menores de 20 años ni a mujeres embarazadas.
¿Agendamos tu hora?