¿Qué es la Osteopatía?
Seguramente has escuchado este término, pero si no lo tienes del todo claro, continúa leyendo este artículo para saber todo sobre la Osteopatía.
Especialidad de la Kinesiología, donde sus estudios tienen una duración aproximada de 5 a 6 años de formación académica de postgrado. Es un tipo de medicina alternativa, cuyo objetivo principal es recomponer la salud a través de la detección de músculos y tejidos conjuntivos, es decir la red conectora de los órganos, por medio de masajes y estiramiento de las principales articulaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 sugiere visitar al menos una vez cada tres meses la consulta de un Osteópata para obtener una mejor calidad de vida a través de la desintoxicación y el alineamiento tanto de los órganos como de las articulaciones de nuestro cuerpo.
Pero, ¿Qué tiene de diferente esta disciplina médica de las otras?
Esta medicina más alternativa, busca reparar la conectividad y movilidad de los órganos del cuerpo. Se basa en el uso mayoritario de métodos manuales especializados a través de masajes de músculos, articulaciones, esqueleto, entre otros. Manteniendo así un equilibrio corporal más amplio al no solo tratar posibles síntomas, sino que se maneja desde el inicio de cualquier patología asociada a la musculatura y articulaciones óseas.
Conformando así, una medicina no solo para tratar un dolor en específico que se sufra en el cuerpo, sino todo el sistema de movilidad y de comunicación que existe entre los huesos y los músculos.
Las 3 áreas de la Osteopatía
- Estructural: aborda patologías musculoesqueléticas, agudas crónicas, traumáticas, entre otros.
- Craneal: Trata tensiones craneales de duramadre y suturas craneales.
- Visceral: Se identifica y trata las tensiones del sistema visceral que pueden repercutir sobre el sistema musculoesquelético.
Es necesario realizar un abordaje integral de la sintomatología del paciente para identificar la zona en disfunción. Dependiendo del tipo de Osteopatía requerida, habrá diferentes técnicas que se podrán emplear; masajes de drenaje descongestivo, técnicas para tejidos musculares, superficiales y blandos, reflexologías manuales, entre otros.
Este método de la medicina beneficia en diversos aspectos de la salud del ser humano en diferentes rangos etarios, desde niños y niñas hasta adultos mayores, logrando un equilibrio entre el cuerpo y la mente que otorga un descanso acompañado de un óptimo funcionamiento del cuerpo.
¿Cómo sé si debo consultar a un Osteópata?
Hay una serie de dolores comunes que pueden ser tratados bajo esta especialidad, los más comunes son:
- Dolor de columna
- Dolor de hombros
- Jaquecas
- Contracturas
- Esguinces
- Colon irritable
- Asma
- Estrés
- Ansiedad
- Mareos
Es relevante destacar que no es necesario sufrir un dolor o una enfermedad para asistir a una consulta de Osteopatía, pues muchos deportistas y trabajadores se someten a tratamientos de osteopatía para mejorar su rendimiento corporal.
¿Por qué? Debido a que mejora el funcionamiento de su musculatura, reduce tensiones articulares y las probabilidades de sufrir una lesión, y mejora su capacidad de recuperación ante un accidente.
Si tienes alguna duda o estás buscando a un especialista en osteopatía, no dudes en contactar con Citsalud.