¿Cómo prevenir lesiones traumatológicas en deportes de nieve?
La temporada invernal y sus respectivos deportes asociados están en su peak, sobre todo luego de este generoso invierno que nos ha sorprendido con bajas temperaturas y mucha agua caída. Más agua es sinónimo de más nieve, con deportes que implican bajar montañas a gran velocidad entre obstáculos naturales y otros fabricados. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, de seguro ocurrirán independiente del nivel de ski/snowboard que la persona tenga.
Además, muchas de las personas que practican estos deportes no son deportistas habituales durante el resto del año, lo que aumenta las posibilidades de tener lesiones. Por esto, es importante poder prevenir estos accidentes, ya sea teniendo claro cómo evitarlos, o en caso de que ocurran, saber qué hacer.
En Citsalud bajo nuestro compromiso de velar por tu bienestar y el de tu familia, hemos preparado una serie de consejos de seguridad para que este fin de temporada puedas estar seguro en las pistas.
¡No olvides la protección básica!
No todo es pensar en posibles lesiones traumatológicas, hay otras partes del cuerpo que también debes proteger.
- Casco: La principal parte del equipo para evitar lesiones de riesgo vital. Debes llevarlo siempre que practiques un deporte de nieve, llevarlo bien abrochado a tu mentón para que no se mueva.
- Gafas o antiparras: Los rayos del sol son considerablemente mas potentes en zonas de mayor altura,que al rebotar sobre la superficie blanca, pueden dañar la vista.
- Bloqueador solar: Incluso en los días nublados es posible sufrir quemaduras por el sol.
- Bálsamo labial: Protege también tus labios con factor de protección solar.
¿Cómo evitar lesiones traumatológicas practicando deportes de nieve?
Según estadísticas de la Universidad de Stanford, las zonas más afectadas en caso de accidente en ski o snowboard son las muñecas (24,9%), cabeza (14,3%), hombros (13,1%), rodillas (11,9%), tobillos (5,9%) y espalda (4,9%).
Si se analizan los tipos de lesiones traumatológicas, las más comunes son las fracturas (32,2%), esguinces (27,8%) y contusiones (15,8%).
- Mantenerse siempre en forma: Tener músculos más fuertes no solo te ayuda a mantener el control de los movimientos que este deporte requiere, también harán tu experiencia más divertida. Asegúrate de practicar deporte en todas las estaciones.
- Realiza pre calentamiento y estiramientos: Realiza estos ejercicios siempre antes de empezar a practicar. Los músculos, tendones y ligamentos fríos se lesionan con mayor facilidad.
- Termina de practicar si sientes cansancio: Las lesiones ocurren principalmente a las últimas horas del día, cuando tus músculos, tendones y ligamentos han tenido varias horas de actividad física intensa.
- Adquiere una buena técnica: Aprender a caer de forma menos lesiva puede prevenir hasta el 80% de las lesiones graves.
- Conoce tus propios límites: Practicar deportes de nieve en terrenos que superan tus habilidades suele terminar en lesiones traumatológicas.
- Practica deportes de nieve siempre acompañado: Por más bien que practiques un deporte, siempre existe la posibilidad de un accidente. Acompáñate de alguien que pueda asistirte o pedir ayuda.
¿Sabías que los mejores deportistas de nieve reciben cuidados quiroprácticos para mejorar su rendimiento y evitar lesiones? En Citsalud tenemos un gran equipo de quiroprácticos que pueden ayudarte a prevenir estas lesiones, o en caso contrario, recuperar las lesiones causadas por estos deportes. ¡Contáctanos!