Ecografía mamaria: complementa tus revisiones rutinarias
En Chile, cerca de 6 mil mujeres son diagnosticadas anualmente con cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina, según datos del Ministerio de Salud. Aún así, la supervivencia de quienes reciben el diagnóstico ha crecido en un 82,8% a los cinco años del diagnóstico, gracias a la mejora en los tratamientos y la detección precoz a través de exámenes como la ecografía mamaria.
El 75% de los cánceres de mama se detectan en estados iniciales, lo que permite que los tumores sean más fáciles de tratar y existan varias posibilidades para su erradicación. Para ello, se recomiendan evaluaciones periódicas cerca de los 40 años, e incluso antes para mujeres con antecedentes familiares u otros factores de riesgo, como las mamas densas. Para estos últimos casos, se aconseja complementar las revisiones con ecografía mamaria.
¿Qué es una ecografía mamaria?
Es una prueba de imagenología mediante el uso de ondas sonoras o ultrasonidos, que suele utilizarse a modo de complemento de otras pruebas como mamografías, rayos X o resonancias magnéticas.
Es un examen no invasivo y libre de riesgos para la salud de la mujer, ya que no hay exposición a radiación. Permite obtener imágenes en tiempo real para comprobar estructura, movimientos de órganos y flujo sanguíneo de los vasos. No requiere de ninguna preparación previa, ya que una vez que la paciente esté tumbada boca arriba, el radiólogo aplicará un gel frío sobre las mamas, sobre el que luego se pasará un dispositivo manual para examinar el interior del pecho.
¿Cuándo se utiliza la ecografía de mamas?
Los especialistas puede solicitar a una paciente que se realice una ecografía de mamas en las siguientes situaciones:
- Para determinar características de las lesiones de las mamas y su área.
- Saber si una anormalidad detectada en una mamografía es benigna o cancerosa
- Para diferenciar entre las masas o los tumores no cancerosos con quistes o fibroadenomas
- Durante una autopsia de mama
- Detectar tumores pequeños que aún no se propaguen a los ganglios linfáticos
- Para mujeres con mamas densas, cuyas lesiones son más difíciles de detectar con mamografía
¿Qué limitaciones tiene este examen?
De los pocos “pero” que se le puede atribuir a este examen, la Sociedad Chilena de Radiología señala que la interpretación de sus resultados puede llevar a tener que realizar otros procesos, además de que muchas lesiones que se consideran dudosas, terminan siendo benignas.
Otra limitación es que no permite visualizar todos los cánceres, y puede ser necesario realizar una biopsia para determinar si una lesión es cancerígena o no.
En este mes de octubre recordamos la importancia de la prevención para la detección temprana del cáncer de mamas, recordándote que siempre en Citsalud puedes encontrar este servicio de imagen para ayudar a determinar si las lesiones de mamas son benignas o malignas. ¿Agendamos tu hora?