Esguince de tobillo y sus grados de lesión
¿Conoces los distintos grados de esguince de tobillo?
Los esguinces de tobillos son de las lesiones más comunes y tratadas en los centros de atención. Es una afectación de las estructuras cápsulas-ligamentosas del tobillo, cuya causa principal suele ser la inversión con flexión plantar, viéndose afectado normalmente el ligamento lateral externo del tobillo.
Estos esguinces se pueden clasificar en distintos grados en función de la gravedad y efecto provocado en el ligamento.
Los tres grados de esguince de tobillo
Normalmente el equipo de traumatología de Citsalud será capaz de identificar el grado del esguince tras hacer una valoración, aunque en ocasiones será necesario realizar pruebas imagenología para los casos más graves.
- Grado 1: El esguince mas leve. Se produce un estiramiento o distensión del ligamento, casi siempre acompañado de una leve inflamación. El paciente siente dolor al moverlo y al comprimirlo, generalmente puede caminar.
- Grado 2: En este esguince existe un desgarro parcial del ligamento. Produce dolor, inflamación visible y hematomas. El paciente puede caminar pero con dolor.
- Grado 3: Es el esguince mas grave de todos y produce desgarro parcial del ligamento. El paciente presenta un dolor intenso con mucha inflamaciçón y hematomas graves. Se puede asociar a un desgarro óseo o fractura, por lo que es necesario hacer exámenes de imagen, como radiografías.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas asociados a un esguince de tobillo varían según su grado de gravedad. Entre los más comunes podemos encontrar:
- inflamación
- hematoma
- dolor al movimiento
- dificultad para caminar
- inestabilidad articular
Estos síntomas además pueden estar acompañados de disfunciones biomecánicas, por lo que es importante valorar, a través de técnicas especiales, si se ha visto afectada a una estructura como la cabeza del peroné, el ilíaco, el sacro y las vértebras lumbares.
¿Qué tratamiento se debe seguir con un esguince de tobillo?
Es de vital importancia empezar a tratar un esguince de tobillo lo antes posible. Durante las primeras 24 horas se recomienda el uso de hielo, la elevación del miembro inferior afectado por encima de la cadera y compresión mediante vendaje.
Los primero que se trata son las disfunciones biomecánicas y tejidos blandos, luego para la fase subaguda, es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento y propioceptivos, siempre asesorado por un profesional.
En caso de desgarro total de fibras, el tratamiento será la cirugía o inmovilización.
En Citsalud podemos diagnosticar un esguince de tobillo, a través de nuestros especialistas y respaldados por un servicio de imagenología de calidad. También el servicio de kinesiología disponible para la recuperación del paciente. ¡Consúltanos!