¿Cómo evitar golpes de calor en esta temporada de verano?
Temperaturas cada vez más altas en los meses de verano, es la tendencia que ha marcado esta estación en todos los meridianos. En Chile, el verano que se está viviendo se ha caracterizado por tener récords en temperaturas, las cuales pueden traer un muy mal rato, o incluso la muerte, en caso de no detectar un golpe de calor de manera pronta.
En Citsalud y nuestro compromiso de cuidar de ti y tu familia, te explicamos aspectos más importantes de los golpes de calor, para que te protejas en esta temporada.
¿Qué es un golpe de calor?
Pese a que tener la sensación de calor es normal durante la temporada de verano, un golpe de calor es algo muy serio, ya que la vida de un paciente puede estar en juego, por lo que es de vital importancia conocer sus síntomas.
Este se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular la temperatura por mecanismos normales, como el sudor por ejemplo, haciendo que la temperatura aumente de manera muy rápida, provocando no solo que el cuerpo pierda agua, sino que también sales esenciales, lo que deteriora rápidamente al organismo y provoca una descompensación general.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Los síntomas más claros para detectar un golpe de calor, son los siguientes:
- Sequedad en la boca y sed insaciable
- sudoración excesiva
- Temperatura sobre 39º
- Sequedad en la piel
- Sofocación
- Cansancio, debilidad y agotamiento
- vértigo o mareo
- agitación
- calambres musculares
- Náuseas o vómitos
- Inapetencia
- Dolores de estómago
- Dolor de cabeza con sensación de latido o presión
- Desorientación
- Convulsiones y/o comas
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Frente a temperaturas muy elevadas, se deben evitar las bebidas muy frías o muy calientes, así como las bebidas con azúcar y cafeína. Las bebidas no son una buena opción para evitar un golpe de calor, así como tampoco lo es la cerveza ya que contiene alcohol que deshidrata más.
Evitar las comidas muy abundantes y pesadas, ya que esto hace que la digestión sea más lenta y aumente la temperatura corporal. También, no se debería hacer ejercicio al aire libre durante las horas de más calor, ni en lugares poco ventilados.
Tener especial cuidado con niños y ancianos, intentando ofrecerles agua de manera constante durante la jornada ya que muchas veces pueden olvidarlo.
Al interior del hogar intentar utilizar la menor cantidad de ropa posible, y en la calle utilizar prendas frescas de algodón con colores claros.
Lo más importante es permanecer en lugares frescos a las horas de más calor. En caso de tener que exponerse al exterior, protegerse con gorro, bloqueador solar, gafas de sol y ropa que cubra el cuerpo.
Recuerda estos consejos y sobre todo los síntomas de un golpe de calor, ya que su detección a tiempo es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.